Galeria de Fotos Descarga tus fotos

«Pies en la arena» y otras ocho películas dominicanas que retratan la migración

“Todos estamos buscando de alguna forma estar bien, encontrar donde realizar nuestros sueños», afirma Judith Rodríguez, protagonista de la nueva historia

“Todos estamos buscando de alguna forma estar bien, encontrar donde realizar nuestros sueños. Entonces, hay que empatizar con el inmigrante, con el porqué alguien decide asumir ese riesgo esperanzado de que su vida puede ser mejor”, expresó Judith Rodríguez, protagonista de “Pies en la arena”, una cinta que refleja la realidad de muchos migrantes, que dejan su país natal para empezar una nueva vida.

Durante la premier realizada la noche del martes en Caribbean Cinemas, de Novo CentroDistrito Nacional, la actriz dominica manifestó que el aprendizaje obtenido en este filme fue “no juzgar” y ser comprensivos con las historias que cada persona.

La coproducción dominicana y puertorriqueña dirigida por Gustavo Ramos Perales se desarrolló en torno al personaje de Toña, interpretada por Rodríguez, quien viaja en yola hacia la “Isla del encanto”, intentando huir de su marido abusivo.

La protagonista de la película, Judith Rodríguez,  manifestó que la enseñanza que recibió fue “no juzgar a los inmigrantes y empatizar con su situación”.

Preguntada sobre qué enseñanza dejó la producción del film respecto al auge que han tenido los viajes ilegales por México, la actriz aseguró que: “Es muy complicado hablar de este tema porque tú tienes que ponerte en el zapato del otro, cuando una persona decide irse y arriesgarse de esa forma es porque entiende que no hay otra salida”.

“Hay que empatizar con el inmigrante, con el por qué alguien decide asumir ese riesgo esperanzado de que su vida puede ser mejor”, expresó Rodríguez.

También manifestó que con este film el público puede esperar “una historia original, humana, realista e íntima”.

Toña una mujer rota que lucha por salir adelante y reconstruirse como mujer.  Gregorio, un médico cubano exiliado que se queda atrapado en Puerto Rico sin opciones legales para regular su estatus. Un accidente provocará una relación de la que ambos dependen para salir adelante.
Estrena el 6 de abril en Puerto Rico.VIDEO

«Pies en la arena». Toña una mujer rota que lucha por salir adelante y reconstruirse como mujer.

Tráiler oficial de la película Pies en la Arena

Así como esta nueva producción, en el país se han desarrollado otras películas que exponen las vivencias de las personas que se exponen a viajar de forma ilegal, para tener una mayor calidad de vida.

Entre ellas figuran la emblemática “Un pasaje de ida” (1988), “Visa para un sueño” (documental, 1990), “Nueba Yol, por fin llegó Balbuena” (1995), “Nueba Yol bajo la nueva ley” (1997), “Viajeros” (2006), “60 millas al Este” (2008), “Patricia el regreso del sueño” (2017) y “Juanita” (2018).

JUANITA, una inmigrante ilegal dominicana y MARIANO, un solitario agricultor español, inician una relación amorosa. En su primer viaje a Santo Domingo, se darán cuenta que no es el amor, sino un instinto de supervivencia lo que los atrae. Juanita y Mariano, quienes estando en España se aferraran uno a otro como dos náufragos a un salvavidas, buscarán la manera de no ahogarse en Santo Domingo esta Navidad.VIDEO

Trailer de «Juanita»

“Juanita”, por ejemplo, es una película protagonizada por Cheddy García, que cuenta la historia de una mujer que emigró a España, donde conoció a un granjero llamado Mariano.

En Navidad Juanita decide regresar a Santo Domingo, esta vez con el granjero, para pasar las fiestas en familia.

“Juanita” es el tercer largometraje de ficción de Leticia Tonos y en el que también actuaron Carasaf Sánchez, Ruth Emeterio y Enrique Quailey, Ernesto Santana y Smerlin Navarro.

Trailer promocional de la película de Rene Fortunato Patricia, el regreso del sueño. A estrenarse el proximo jueves 28 de septiembre en todos los cines de Republica DominicanaVIDEO

Trailer promocional de la película de René Fortunato, «Patricia, el regreso del sueño».

En cambio, “Patricia: el regreso del sueño” es la historia sobre un hombre que vuelve a República Dominicana para reunirse con su prometida, pero descubre que ella se ha casado y está esperando un hijo. Luego conoce a una mujer que cambia su vida. El film dominicano se estrenó en 2017 y fue protagonizado por Stephany Liriano, bajo la dirección de René Fortunato.

En realidad se basa en una historia de amor, cuyos papeles principales los interpretan Amauris Pérez y Stephany Liriano.

En la cinta, Juan Carlos, quien luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país para casarse con su novia de muchos años.

Pelicula DominicanaVIDEO

Trailer de «60 millas al este»

60 MILLAS AL ESTE

Este docudrama original de Jorge Lendeborg, estrenado en 2008, aborda el tema de los viajes ilegales a través de los testimonios de las personas que se arriesgaron y de quienes lo organizaron.

Este filme, entre ficción y realidad, cuenta las vicisitudes de veintiocho dominicanos que toman una yola para atravesar el Canal de la Mona en su intento por llegar a Puerto Rico.

Película Dominicana, 2006.VIDEO

«Viajeros», película dominicana, 2006.

VIAJEROS

Esta película de Carlos Bidó, la cual llego a la pantalla en 2006, explora igualmente los viajes ilegales en yola, a los que las personas incurren para llegar a otro lugar, esperanzados de tener una mayor calidad de vida. 

La obra de 90 minutos fue inspira en testimonio de personas que se aventuraron en este tipo de viajes.

Con la actuación de Carlos Alfredo, como Carlos, Nashla Bogaert interpretó a Romelia, Richard Douglas a Richard y Sergio Carlo personificó a Johnny.

BALBUENA   NUEBA YOL 1 HD   PELICULA DOMINICANAVIDEO

BALBUENA:   NUEVA YOL,  PELICULA DOMINICANA

Un personaje emblemático de la idiosincracia dominicana es Balbuena, retratado en “Nueba Yol”, del cineasta Ángel Muñiz, que tuvo dos entregas. La primera en 1995 y la segunda en el 1997, la cual fue titulada: Nueba Yol III: bajo la nueva ley, “porque las segundas partes nunca son buenas”.

Esta cinta aborda el tema de la migración de forma diferente, una más coloquial y humorística. En esta, el personaje de Balbuena atraviesa los sinsabores de un inmigrante dominicano cuando se enfrenta a la realidad en Estados Unidos, luego de haber sacrificado todo por llegar a la ciudad de Nueva York.

VISA PARA UN SUEÑO

Por último, “Visa para un Sueño” fue un documental de 1990 dirigido por Sonia Fritz.

Es un documental de 1990 dirigido por Sonia Fritz, expone en 28 minutos las razones por las que las personas en ese entonces ponían en riesgo su vida en un viaje por una pequeña embarcación para lograr llegar a Puerto Rico. 

La producción destaca a las mujeres dominicanas y compara el estilo de vida en una y otra isla y los problemas confrontan en Puerto Rico.

Basado en un hecho real acontecido el 6 de septiembre de 1980 cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express. Un grupo de amigos obreros, dadas las precariedades económicas en que viven, inician un plan para poder irse del país de manera ilegal. Pero esta aventura estará marcada por la tragedia y el dolor.VIDEO

«Pasaje de ida», basada en un hecho real acontecido el 6 de septiembre de 1980 cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express

LA PIONERA

“Un pasaje de ida” es considerada por un estudio realizado por la revista académica realizada por Intec “Ciencia y Sociedad”, como “la primera producción dominicana en hacer uso del abordaje argumental sobre la migración”.

“Apoyado en un hecho real, hace duras críticas hacia aquellos involucrados en los viajes ilegales, como han sido los funcionarios gubernamentales y militares”, analizó el documento.

Esta cinta dirigida por Agliberto Meléndez se estrenó en 1988 y retrata la historia de 22 dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express.

Basado en un hecho real acontecido el 6 de septiembre de 1980. 

Un grupo de amigos obreros, dadas las precariedades económicas en que viven, inician un plan para poder irse del país de manera ilegal. Sin embargo, esta aventura estará marcada por la tragedia y el dolor, quedando en la memoria eterna dominicana.