Galeria de Fotos Descarga tus fotos

María Elena Salinas anuncia que dejará Univision después de 36 años

Nueva York. María Elena Salinas anunció este jueves que dejará en el mes de diciembre su puesto de presentadora del Noticiero Univision. La reportera, que tiene más de tres décadas en las pantallas del canal hispano, ha anunciado que planea en el futuro trabajar de forma independiente como periodista y productora, y continuar sus labores filantrópicas.

“Estoy agradecida por haber tenido el privilegio de informar y empoderar a la comunidad latina por medio del trabajo que mis colegas y yo hacemos con tanta dedicación en Univision a diario”, señaló Salinas al hacer el anuncio.

Indica el portal de Univision.com que Salinas usó los dos últimos minutos del Noticiero de este jueves para hablar –excepcionalmente– de algo “personal”. “Para ser directa como lo he sido siempre en mi trabajo periodístico: no me han corrido, no he renunciado, no me estoy retirando, ni me estoy yendo a otro lado para hacer lo mismo que hago aquí”.

La periodista de origen mexicano dice que en 2018 empezará una nueva etapa en su carrera. “Me dedicaré a ser una periodista independiente y productora entre otras cosas”.

“Como yo siempre le digo a los jóvenes, luchen por sus sueños, no se den por vencidos. Ahora me toca a mí practicar lo que predico. Hacer cosas que hace muchos años he soñado con hacer”, dijo Salinas, mientras decenas de periodistas se agrupaban a las puertas del estudio para dedicarle un aplauso al cerrarse la emisión. Son muchos años en Univision.

Nacida en Los Ángeles, California, hija de padres mexicanos, empezó su carrera como periodista y presentadora de noticias en 1981 en KMEX, la primera estación de televisión en español de Los Ángeles, que estaba bajo la dirección de la compañía que pasaría a ser Univision.

“Después de unos pocos años, y de algunos tropiezos y ataques de pánico escénico al aire, logré dominar el terrero, sin el uso de un teleprompter (apuntador) ya que ese fiel dispositivo solo entró en escena mucho tiempo después”, reflexiona en su libro biográfico ‘ Yo soy la hija de mi padre: Una vida sin secretos’.

Desde entonces Salinas ha cubierto guerras, desastres naturales, cumbres mundiales, golpes de estado, debates presidenciales, la muerte de una princesa y el funeral de un Papa. También ha entrevistado a docenas de líderes estadounidenses como Barack Obama, Bill Clinton, Hillary Clinton y George W. Bush, y a numerosas figuras políticas de América Latina.

” Le pregunté a Manuel Noriega de Panamá sobre el contrabando de drogas, a Augusto Pinochet de Chile acerca de las violaciones de los derechos humanos y a Alberto Fujimori de Perú acerca de la corrupción”, enumeró también en el libro. “Pasé noches en vela frente a las casas sepultadas de los sobrevivientes del terremoto de El Salvador mientras excavaban entre los escombros buscando a sus hijos. Me protegí dentro de mi automóvil de los disparos de un francotirador apostado en el techo de un edificio en un peligroso barrio iraquí. Con siete meses de embarazo, golpeé la puerta de un presidente ecuatoriano, apenas depuesto, para pedirle desvergonzadamente una entrevista”, agregó haciendo un recuento de las décadas de trabajo, en las que también tuvo dos hijas.

En 1987, Maria Elena Salinas se convirtió junto a Jorge Ramos en presentadora del Noticiero Univision. Cuando comenzaron a presentar el noticiero en el país había 14 millones de hispanos. Hoy en día hay casi 60 millones. Desde el año 2000 Salinas además es coanfitriona en Aquí y Ahora, también transmitido por Univision. Según cuenta, su pasión por su trabajo es lo que la ha hecho perseverar todos estos años en el periodismo.

“Es más que un oficio para mí, es una misión que he tomado muy en serio desde hace más de tres décadas. Nunca he pensado que ya llegué, todos los días se aprende algo nuevo. En esta profesión siempre hay una nueva historia que contar, una nueva tecnología que conquistar”, comentó.

Compromiso hispano

Salinas, quien fue calificada hace una década por The New York Times como la ‘Voz de la América Hispana’, atribuye su temple y su carácter a su crianza como hija de inmigrantes. ” Lo que me define como persona es ser una latina orgullosa”, dijo el año pasado en un discurso en la California State University. “Crecer en un ambiente bilingüe bicultural en Los Ángeles me hizo tener un aprecio especial por dos culturas y dos conjuntos de tradiciones que se mezclan en una”, agregó.

En 2012, Salinas se convirtió en la primera latina en recibir un premio Emmy por su trayectoria. Tres años después, por el documental ‘Entre el abandono y el rechazo’, que contó el éxodo de los niños centroamericanos a Estados Unidos, ganó un Peabody Award, un Walter Cronkite Award y un Emmy. El año pasado ganó un Mickey Leland Humanitarian award, entre otros reconocimientos.

En abril de este año, Salinas se convirtió en la primera mujer reportera y la primera latina en entrar al Salón de la Fama de la National Association of Broadcasters (NAB), una organización que agrupa a más de 8,300 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos.

En ese momento dijo a Univision Noticias que consideraba que este no era solo un reconocimiento a su labor, “sino a los medios hispanos y a la comunidad latina en Estados Unidos. Juntos hemos hecho historia”.

El 17 de octubre de 2017 también pasará a ser parte del Salón de la Fama de Broadcasting & Cable. En el futuro, dice que se ve a sí misma empoderando a la comunidad hispana, en especial a los jóvenes y haciéndolo en diferentes plataformas. Y añade: “Quiero crecer mi programa de becas y, a nivel profesional, seguir contando historias que hacen una diferencia, especialmente en formato largo tanto en español como en inglés”.