Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Y el Gran Soberano es para….

os días para Premios Soberano 2023, la noche más importante para el arte y espectáculo en el país, y uno de los momentos cumbres de la noche es cuando al final de la premiacion se anuncia quien es el Gran Soberano.

por eso, presentamos algunos de los que más se han  mencionado para obtener él reconocimiento más importante del premio.

 

Cabe destacar que este año pudiera seguir el parámetro de la edición anterior, donde se entregaron dos Gran Soberano que cayeron en las manos de Nini Cafaro (2020) y Romeo Santos (2021) esto debido a que se premiaban dos años, al igual que la próxima edición.

Conocedores del mundo del espectáculo sugieren que uno de estos dos premios debería caer en manos de una mujer; considerando que en los musicales anunciados, hasta el momento no hay participación femenina.

Entre los nombres que se manejan tenemos los Siguientes:


María Cristina Camilo

“Maita” es de las insignias más importantes de la televisión, y es un privilegio que aún este con nosotros, considerada como la primera persona en salir en la televisión dominicana hace 70 años en el programa “Romance Campesino”

Actriz y locutora que hasta hace unos años seguía vigente con su programa “abuelos tv”.

Dentro de todos los reconocimientos otorgados a la también conocida como “La señora televisión” aún no se encuentra el Gran Soberano.

En  la edición 2021 de Premios Soberano, se le premió con un soberano a las artes escénicas lo que desató la histeria del pueblo dominicano, cuando no se escuchó el nombre de la centenaria en ninguno de los dos Gran Soberano que se entregaron.

Cecilia Garcia

 

“La más polifacética” es la palabra que viene a la cabeza de todos los que escuchan su nombre. Cecilia, por años ha sido nombrada como la mujer más completa del arte local por todas sus destrezas; canta, actúa, produce y presenta, en todas  se desenvuelve de forma magistral.

Reconocida con varios Premios Casandra (hoy Soberano ) por su trabajo como actriz, pero al día de hoy, la exitosa productora de teatro, al igual que Maita,  no tiene dentro de sus tantos premios un Gran Soberano.

Cecilia condujo el premio en 1993 junto a otro polifacético como lo es Carlos Alfredo Fatule.

Antes de Casandra/Soberano, había sido reconocida en varias ocasiones con “El Gran Dorado” máximo galardón entre los años 70 y principios de los 80 para el arte nacional.

A sus 71 años, Cecilia sigue siendo un referente importante en las artes de República Dominicana, haciéndola otra de las candidatas idóneas para el Gran Soberano.

Jatnna Tavarez

Una dama de la comunicación que sigue navegando 38 años después, es de las mujeres que más veces ha conocido el premio,  aparte de albergar en su trayectoria alrededor de 16 Premios Casandra/Soberano por su trabajo como presentadora y productora de su espacio “Con Jatnna”.

La dulzura y empatía que desprende la también abogada que se vió atraída por la televisión, la ha hecho convertirse en una de las favoritas por el público dominicano y quien además, goza del respeto y admiración de toda la clase artística.

Con Jatnna, en sus más de 20 años al aire ha logrado tener desde las figuras políticas más preponderantes, hasta las luminarias del espectáculo que la gente quiere ver. Jatnna busca mostrar su lado más humano y familiar con detalles que la gente desconoce.

Es por eso, que es uno de los tantos nombres que siempre se mencionan cuando se habla de este gran recibimiento.

Angela Carrasco

Una dominicana que con  su talento llevó el nombre de nuestro país a la madre patria, España, país donde cosechó éxitos como presentadora y cantante, considerada como una de las voces más importantes e influyentes en el país.

Su amistad con Camilo Sesto y posteriores giras la lanzaron al estrellato, haciéndola una de las cantantes más imponentes de los años 80.

En 2009, recibió un Casandra espacial por su trayectoria, mientras que en 2015, fue honrada por Latín Grammy como la excelencia musical por sus aportes a la música.

Los caballeros también son parte de esta lista y uno de los nombres que no puede faltar es precisamente el de Don Luis Segura

Un verdadero estandarte cuando se habla de bachata y quien, precisamente este año tendrá un musical en Premios Soberano 2023, una forma de reconocer su amplia trayectoria y los aportes a un género que sigue creciendo.

Este próximo miércoles 22 podríamos ver a Don Luis,  subir al escenario a recibir el importante premio, tal y como pasó con Sergio Vargas (2018) y Anthony Santos (2019) quienes fueron honrados con un musical en sus géneros y luego fueron reconocidos con el máximo galardón.

Don Luis a sus 83 años, es el representante de la bachata con la trayectoria más amplia y un nombre que no puede faltar cuando se trata de premios.

Jochy Santos

El hombre divertido y que con su risa inigualable, ha dejado una huella imborrable en la televisión local.

Un verdadero titán de los medios, cuyos éxitos se extienden a la radio donde su nombre se ha escrito con letras doradas.

Al igual que Jatnna, Don Jochy  es de los presentadores que más veces ha presentado Casandra/Soberano y también de los más premiados.

Con más de 40 años en el arte y quien aún continúa vigente en espacios como “El mismo Golpe” (radio ) y “Es Temprano Todavía” (Televisión ) lo hacen estar dentro de los posibles elegibles al galardón.

Los méritos de Don Jochy no solo están en su éxito individual, también sus producciones han servido como catapulta para impulsar a jóvenes talentos en los que se destacan; Albert Mena, Eduardo Santos, Juan Carlos Pichardo, Aquiles Correa, Noel Ventura entre muchos otros que han pasado por sus espacios.

El Alfa

El exponente urbano es otro de los que se encuentra en esta lista, y de quien se rumora podría ser uno de los dos galardones finales.

Recordando que el Gran Soberano no solo se entrega por trayectoria, también se considera el año que tuvo el artista.

Del intérprete de “Fulanito” se destaca que ha sido el propulsor del dembow a nivel internacional, logrando colaboraciones con Becky G, J Balvin, Camilo, Bad Bunny entre otros, haciendo de El Alfa un visionario en el género urbano local y quien también se presentará en el premio este año.

Gran Soberano

Este premio se instauró en 1985 cuando se creó la premiación, el primer ganador fue Luis Rivera y se hizo con la intención de reconocer a determinadas figuras ya sea por trayectoria o por el impacto que tuvo en ese año.

Otros datos sobre El Gran Soberano

Maridalia Hernández es la primera mujer en obtener el reconocimiento en Premios Casandra 1987.

• Juan Luis Guerra es el primer y único artista en ganarlo por dos años consecutivos (1991,1992) también es el que más Gran Soberano tiene (1991,1992 y 2008)

• En dos ocasiones se ha registrado una especie de empate, donde se le ha entregado el premio a dos artistas;

Sucedió con Juan Luis Guerra y Ramón Orlando en (1992)

Más tarde, en 1996 volvió a suceder lo mismo con el productor de Cine Ángel Muñiz y el comediante Luisito Martí (EPD) ambos compartieron el galardón por el éxito de la película “Nueba Yol”

Nuria Piera es la única periodista de investigación que ha logrado el Gran Soberano, fue reconocida en 1999

Maridalia, Nuria y Julio Sabala son las personas más jóvenes en ser reconocidas (en solitario ) con el Gran soberano.

Maridalia tenía 28 años, cuando lo recibió, mientras que Julio y Nuria tenían entre 35 y 36 años respectivamente.

Pochy Familia (1993), Aventura (2010) y Los hermanos Rosario (2012) son las únicas agrupaciones que han obtenido el Gran Soberano.

En 2014, fue el único año donde se dió  a conocer previamente quienes serían los elegibles para el premio, donde se encontraban Cuquín Victoria, Fefita La Grande y Sergio Vargas.  Ese año, Cuquin fue el elegido.

Posteriormente, Fefita y Sergio fueron reconocidos en 2016 y 2018.

Freddy Beras-Goico  (EPD), Milly Quezada  y Julio Sabala, han sido los únicos presentadores del premio que luego de ganar el Gran Soberano, condujeron la ceremonia años después.

•Por tres años consecutivos, el premio cayó en manos de mujeres; Milly Quezada (1998) Nuria Piera (1999) y Sonia Silvestre (EPD) (2000)

•El Gran  Soberano  siempre se entrega al final de la noche

Este miércoles 22 sabremos quién o quiénes serán los premiados y se uniría a la lista de este importante premiación.