Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Los países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

TAIWAN

El 17 de mayo de 2019, Taiwán aprobó un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esta decisión histórica, se convirtió en el primer país de Asia en hacerlo. Tras la decisión, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tuiteó: «El 17 de mayo de 2019 en #Taiwán, #LoveWon (#ElAmorGanó). Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad e hicimos de Taiwán un mejor país. »

(En la foto), simpatizantes de los derechos LGBT se manifiestan ante un edificio de la administración parlamentaria donde los políticos discuten los proyectos de ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo antes de realizar una votación en Taipéi, Taiwán, el 16 de mayo de 2019.

AUSTRALIA
Australia firmó el proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en diciembre de 2017. Después de que más del 61 por ciento de los ciudadanos apoyaran la reforma en una encuesta postal, la legislación fue aprobada por el Parlamento sin enmiendas. “Esta es Australia: justa, diversa, amorosa y llena de respeto por todos. Este es un gran día, pertenece a todos los australianos», dijo el primer ministro, Malcolm Turnbull.
(En la foto) Una pareja celebra la decisión del Parlamento en Melbourne el 7 de diciembre de 2017.

ARGENTINA
Argentina se convirtió en la primera nación latinoamericana en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010.
(En la foto) La entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (centro) sostiene una placa que le dieron miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros en la casa de gobierno, luego de que Kirchner promulgara la ley el 21 de julio de 2010, en Buenos Aires.

AUSTRIA
El Tribunal Constitucional falló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y emitió una declaración: «El Tribunal Constitucional anuló con una decisión el 4 de diciembre de 2017 la disposición legal que hasta ahora impedía que esas parejas se casaran». El país había permitido previamente que las parejas del mismo sexo establecer una unión legal, pero no se casarse. A las parejas se les permitió casarse a partir de enero de 2019.
(En la foto) Un participante en el 21° Rainbow Parade (desfile arcoíris) celebrado en Viena el 18 de junio de 2016.

BELGICA
Bélgica fue el segundo país en el mundo en legalizar los matrimonios homosexuales lo cual entró en vigor el 1 de junio de 2003. Esto permitió que las parejas extranjeras se casaran con la condición de que su país de origen también hubiera legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, esto se modificó en 2004 para permitir que cualquier pareja se casara si su cónyuge había vivido en Bélgica por tres meses.
(En la foto) Una pareja celebra su matrimonio el 6 de junio de 2003, en Amberes.

BRASIL
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en mayo de 2013, por una votación de 14-1.
(En la foto) Una pareja de recién casadas en la que fuera considerada como la boda gay comunitaria más grande del mundo celebrada en Río de Janeiro el 8 de diciembre de 2013.

CANADA
Canadá reconoció oficialmente el matrimonio como la «unión legal de dos personas con exclusión de todas las demás» en julio de 2005. El país se convirtió en la cuarta nación en otorgar plenos derechos legales a las parejas del mismo sexo.
(En la foto) Una pareja intercambia anillos durante su ceremonia nupcial presidida por un juez el 14 de febrero de 2004, en Toronto, Canadá.

COLOMBIA
Las parejas del mismo sexo han podido casarse en Colombia desde abril de 2016.
(En la foto) Una pareja celebra la decisión de la Corte Constitucional de otorgar derechos de matrimonio a las parejas homosexuales, frente al Palacio de Justicia en Bogotá, Colombia, el 7 de abril de 2016.

DINAMARCA
Dinamarca fue el primer país en el mundo en reconocer las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en 1989, pero fue hasta junio de 2012 cuando se legalizó oficialmente. La ley significaba que las parejas del mismo sexo podían casarse en uniones civiles y ceremonias religiosas, ya que podían casarse en la Iglesia de Dinamarca.

FINLANDIA
Las parejas del mismo sexo han podido registrar sus uniones en Finlandia desde 2002, el país reconoció oficialmente el matrimonio para todos el 20 de febrero de 2015.
(En la foto) Partidarios del matrimonio entre parejas del mismo sexo de encuentran afuera del Parlamento finlandés el 28 de noviembre de 2014.to) Una pareja de recién casados en la Iglesia Frederiksberg en Copenhague el 15 de junio de 2012.

FRANCIA
Francia ratificó el matrimonio como la unión entre dos personas el 18 de mayo de 2013. Sin embargo, las parejas han podido tener una unión civil desde 1999.
(En la imagen) La primera pareja del mismo sexo que se casó en Francia firma un documento durante su boda celebrada en el ayuntamiento de Montpellier el 29 de mayo de 2013.

ALEMANIA
Las parejas del mismo sexo en Alemania pudieron tener uniones registradas desde 2001. En junio de 2017, el Parlamento alemán votó para introducir la igualdad en el matrimonio y la ley entró en vigor el 1 de octubre de 2017.
(En la foto) Un grupo de manifestantes que apoyan los matrimonios homosexuales en Berlín el 15 de septiembre de 2017.

 GROENLANDIA
Un país autónomo dentro del reino de Dinamarca, Groenlandia aprobó un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo por un margen de 27-0 votos en mayo de 2015. Finalmente entró en vigor el 1 de abril de 2016.

ISLANDIA
Las parejas homosexuales en Islandia han podido casarse desde junio de 2010.
(En la foto) La entonces primera ministra, Johanna Sigurdardottir, quien se casó con su pareja desde mucho tiempo después de que se aprobara la ley.

IRLANDA
Irlanda legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo de 2015, luego de un referéndum que se celebró a principios de ese año. La propuesta fue aprobada con el 62 por ciento de los votantes diciendo que sí.
(En la foto) Los partidarios del «Sí» celebran en el Castillo de Dublín el 23 de mayo de 2015.

LUXEMBURGO
El proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en Luxemburgo en junio de 2014 y entró en vigor en enero de 2015.
(En la foto) El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (derecha), con su pareja, el arquitecto belga Gauthier Destenay, durante su boda celebrada en Luxemburgo, el 15 de mayo de 2015.

MALTA
En julio de 2017, Malta votó para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo con 66-1 votos.
(En la foto) Los partidarios del matrimonio gay están extasiados después de que el Parlamento maltés aprobara un proyecto de ley de uniones civiles en La Valeta el 14 de abril de 2014.

MEXICO
En 2010, la Corte Suprema de México emitió un fallo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
(En la foto) Parejas de homosexuales se besan después de casarse en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2010.

NORUEGA
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal en Noruega desde el 1 de enero de 2009.
(En la foto) Personas del grupo LGBT participan en el desfile EuroPride que se realizó en Oslo, Noruega, el 28 de junio de 2014.

 PAISES BAJOS 
Los Países Bajos fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la ley entró en vigor el 1 de abril de 2001.
(En la foto) Un grupo de recién casados cortan el pastel de bodas en el ayuntamiento de Ámsterdam el 1 de abril de 2001.

NUEVA ZELANDA
El país vecino de Australia legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en abril de 2013, lo que entró en vigor en agosto del mismo año.
(En la foto) Una pareja intercambia anillos en la Iglesia Unitaria de Auckland el 19 de agosto de 2013.

PORTUGAL
Portugal reconoció oficialmente los matrimonios entre personas del mismo sexo en junio de 2010.
(En la foto) Activistas homosexuales celebran frente al Parlamento portugués en Lisboa el 8 de enero de 2010.

SUDAFRICA
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal en Sudáfrica desde noviembre de 2006. Se convirtió en el primer país africano en hacerlo.
(En la foto) El 16 de diciembre de 2006, la primera pareja de homosexuales casada en Sudáfrica en la joyería Uwe Koetter de Ciudad del Cabo.

ESPANA
España fue el tercer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y las parejas pueden casarse desde julio de 2005.
(En la foto) Los partidarios del matrimonio homosexual se besan frente al Parlamento español en Madrid el 30 de junio de 2005.

SUECIA
En abril de 2009, el Parlamento sueco votó para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley entró en vigor el 1 de mayo después de que se aprobara la ley con la ayuda de 226 electores que dijeron que sí.
(En la foto) Chicas vestidas como novias durante el desfile del orgullo gay en Estocolmo el 4 de agosto de 2007.

REINO UNIDO
Antes de que entrara en vigor el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra, Gales y Escocia, en 2014, se permitía que las parejas formaran uniones civiles. No obstante, Irlanda del Norte actualmente no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
(En la foto) Una pareja escocesa, en una de las primeras bodas entre personas del mismo sexo celebradas en Glasgow, el 31 de diciembre de 2014.

ESTADOS UNIDOS
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal en todos los estados de Estados Unidos desde el 26 de junio de 2015.
(En la foto) Un grupo de personas sostienen letras hechas con globos que dicen «Love wins» («El amor gana»), frente a la Casa Blanca, iluminados con los colores del arcoíris en Washington el 26 de junio de 2015.

URUGUAY
El matrimonio entre homosexuales entró en vigor en Uruguay el 5 de agosto de 2013. Desde 2008, se permitieron las uniones civiles en el país.
(En la foto) El 29 de septiembre de 2017, unos activistas desfilan durante la «Marcha de la diversidad» a lo largo de la avenida principal de Montevideo.