Galeria de Fotos Descarga tus fotos

6 cosas que tienen en común todas las personas amargadas

¿Por qué algunas personas mantienen una actitud negativa ante de la vida sin razón aparente? Aunque los expertos tienen varias teorías al respecto, coinciden en algo: la amargura permanente se relaciona con el egoísmo, la queja y la falta de autoentendimiento.

Así lo afirman expertos como el psicoterapeuta Ramón Oria de Rueda, quien señala al diario El País que “descartando los trastornos del estado de ánimo, que tienen como característica principal una alteración del humor, y los trastornos de la personalidad, quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas”. Es decir, muchas personas infelices no están enfermas.

Pero, ¿por qué son así? “No sabemos cuánto hay de herencia genética y cuánto de aprendizaje, y no pudiendo influir sobre lo primero, trataremos de facilitar el aprendizaje de un estilo positivo”, indicó el especialista.

Dafne Cataluña, psicóloga y coach del Instituto Europeo de Psicología Positiva,  cree que “la felicidad, al igual que el éxito, tiene una definición subjetiva”, y muchas veces se basa en nuestras expectativas y objetivos. “¿Son realmente nuestros, o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás?”, plantea, asegurando que generalmente cuando nuestra motivación se basa en esto último, es probable que nos frustremos más fácilmente y seamos individuos permanentemente amargados.

Oria también postula que las expectativas poco realistas influyen en esta negatividad constante que se propaga en la sociedad. “No paramos de escuchar que podemos hacer aquello que nos propongamos, y no es verdad. Frases como si quieres volar despliega las alas, o aquello de que el universo conspira a nuestro favor, nos incitan a creer que somos todopoderosos. No podemos dejarnos llevar por la industria de la autoayuda, que acaba generando una mayor frustración y sólo conviene a sus propios autores”, indica.

Por eso, el experto propone despegarse un poco de ese pensamiento mágico y “ser objetivos respecto a las propias capacidades y ponerse manos a la obra”, pues obtendremos lo que queremos a partir de nuestro trabajo y no a fuerzas cósmicas.

Además, los expertos dicen que hay 6 cosas que las personas infelices (negativas y amargadas) tienen en común. Pon atención.

1. Tienden a sentirse incapaces y a culpar a fuerzas externas de las cosas malas

“Son tendentes a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte”, dice Oria, señalando que por una parte creen que no son capaces, y por otro, que no es culpa suya cuando hacen las cosas mal.

2. No reflexionan sobre sus emociones

“No se permiten reflexionar sobre los propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen”, señala el psiquiatra y psicoterapeuta italiano Antonio Semerari.

Conocer y analizar tus emociones y pensamientos desde fuera, puede ser muy útil para superar la negatividad y ver las cosas desde otra perspectiva.

3. Se quejan todo el tiempo

Oria señala que la queja es el centro de la vida de estas personas.

La psicóloga Mireia Navarro Vera, del centro El Teu Espai de España, explica que en realidad las quejas constantes no sirven de mucho. “Aparte de anclarte en lo negativo, te impide buscar soluciones. Normalmente, la gente con tendencia a la queja, es poco resolutiva. Ven problemas en las soluciones y no suelen poner remedio a lo que les molesta. Si me quejo continuamente de mi jefe pero no le pongo remedio, ¿de qué me sirve?”.

4. Son envidiosas

“Sienten envidia y dificultad para admirar al otro. Son personalidades centradas en sí mismas y en ocasiones con una visión paranoide que les hace difícil mirar más allá”, dice Oria.

Cataluña explica que para superar la envidia deberás autoaceptarte con tus puntos fuertes y débiles. Sólo así “se llegará a la madurez psicológica”.

5. Son egoístas

“El egoísmo es la base de su personalidad. La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas”, comenta Oria.

“Aunque encuentren a quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos”, añade.

“Manejando la gratitud, sentiremos que lo conseguido es valioso y merecedor de elogio”, indica Cataluña.

6. Su pensamiento está distorsionado y lleno de ideas falaces

En sus mentes abundan conceptos poco realistas como “me lo merezco” (porque sí), “tengo que caer bien”, “si soy valioso he de conseguir lo que me proponga”. Esto sólo lleva a la frustración.

Cómo salir de la amargura y ser más feliz

Oscar Cáceres, coach de vida, creador del plan Extraordinary People Model y conferencista internacional, señala que de acuerdo a su experiencia e investigaciones, existen algunas claves para ser más feliz.

Cuida lo que piensas

“Las personas podemos decidir dar una interpretación positiva o negativa a lo que nos ocurre. Opta siempre por una mirada positiva. Tu realidad dependerá del prisma con que la mires”, señala Cáceres.

Practica la gratitud

El coach señala que “comenzar tu día agradeciendo por tres cosas buenas que te hayan sucedido o vayan a pasar, ayuda a instalar pensamientos positivos en ti y eso mejora tu estado de ánimo”.

Fluye con desapego

“Somos seres libres y debemos dejar ser libres a los demás. La propiedad es una ilusión”, indica el especialista.

Practica la espiritualidad

Óscar dice que esto se refiere a “dedicar tiempo a la reflexión trascendente, no necesariamente asociada a la religión”.

Practica el perdón

Esto “ya que personas heridas, hieren personas, en cambio el perdón, libera”.

Ejercita tu mente, cuerpo y alma

“A través de la actividad física y también de la meditación, puedes educar los pensamientos y tomar el control de tu propia vida”, asegura.

Comprométete con tus sueños y diseña tus objetivos

Cáceres recomienda llenarse “de energía para lograr tus metas y no te quedes pegado en los obstáculos; piensa en cómo resolverlos y mira siempre hacia delante”.