Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Matrimonio entre adolescentes en RD , el más alto de América

adolescentes

El representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo, advirtió que el matrimonio entre adolescentes en la República Dominicana se coloca como el más alto del continente.

Gallardo, consideró que donde más incidencia tiene es en un 20% de la población, que es donde se disparan los matrimonios tempranos y los embarazos de adolescentes y existe un mayor nivel de explotación sexual comercial.

Indicó que el 37% de mujeres entre 18 y 49 años estuvieron unidas o casadas antes de los 18 años por primera vez, mientras que el 10% ocurrió antes de los 15 años.

“Ese 10% que está unida o casada antes de los 15 años es exactamente el doble del promedio de América Latina. No hay en América Latina otro país que pueda compararse, hay algunos que tienen cifras parecidas pero toman edades diferentes”, agregó.

Alertó que el tema uniones tempranas de menores de 15 años en República Dominicana solo puede compararse con países del África Subsahariana, fenómeno que calificó como complejo y difícil.

“En muchos casos estas uniones tempranas de menores de 15 años enmascaran de verdaderas situaciones de explotación sexual, porque además la mayor parte de estas niñas están unidas o casadas con hombres de cinco, diez, quince, veinte años mayores”, sostuvo.

Expuso que las estadísticas indican que la explotación de niños, niñas y adolescentes es un delito grave, y que el embarazo de menores tiene una vinculación estrecha con la violencia sexual.

El representante del organismo internacional alertó que el matrimonio temprano es sumamente alto en la República Dominicana, así como el embarazo de adolescentes y la explotación sexual.

“No significa que toda adolescente embarazada ha sido víctima de explotación sexual, pero sí hay una vinculación y eso es importante tenerlo presente”, adujo.

Gallardo citó que un estudio de Plan Internacional establece que el 45% de los niños y niñas de cinco comunidades investigadas dijo que conocían lugares donde se explotaban menores o conocían víctimas.

“Esto nos indican que estamos hablando de un delito que en las comunidades que son vulnerables al mismo es muy conocido”, especificó.

Manifestó que UNICEF está trabajando una estrategia que busca prevenir y erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

“Tenemos particularmente una campaña, que es un llamado a la ciudadanía denunciar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

Advirtió que no hay excusas para la explotación de menores ni para que la ciudadanía no denuncie estos actos violatorios de las leyes.

“Es inexcusable no denunciar este delito porque eso implica afectar una vida y a veces poner en riesgo una vida de niños y niñas, que son por otra parte probablemente inocentes respecto del delito”, adujo.