Crítica sobre la película “Hermanos”

Crítica de Miguel Ángel García Romero: Acabo de salir de la premier de la película HERMANOS del Director Archie López, es prácticamente de madrugada cuando escribo estas notas, lo que significa que no pretendo perder mi sueño explorando las supuestas bondades del segundo filme de Archie López basado en la fe religiosa. Por tanto veamos la sinopsis para entrar en materia inmediatamente:

“Dos hermanos gemelos son separados al nacer. Al crecer en ambientes muy diferentes, uno se convierte en un devoto cristiano y el otro en un vulgar ladronzuelo. Sus vidas se cruzan cuando el Hermano Ladrón trata de robar al Hermano Cristiano quien, producto de una agresión accidental, queda en estado de coma. Al notar el enorme parecido entre ambos, el Hermano Ladrón decide usurpar y robar la identidad del Hermano Cristiano, incluso se muda con la familia de este, la cual asume que tiene amnesia temporal. Hasta cuándo podrá engañarles y engañarse a sí mismo.”

Cuando creí perder mi capacidad de asombro durante la aparición en cartelera de CRISTIANO DE LA SECRETA en el año 2009, por la paupérrima concepción del relato cinematográfico, pobre dirección y una pésima composición dramática, léase actuaciones que bordean el desastre. Nueve años después,  en pleno  primer trimestre del año 2018, aparece este nuevo filme, HERMANOS, que viene a potenciar al cubo todos los yerros que tuvimos que soportar en su predecesora anteriormente mencionada.

Y es que HERMANOS, no es una película, es simplemente un sancocho mal cocido de todos aquellos elementos que NO DEBEN aparecer en una película, aunque esta sea de carácter comercial, me refiero a inexplicables agujeros en el guion, una dirección excesivamente complaciente, que permite que fluyan situaciones horriblemente cursis y con alto grado de maniqueísmo, un recurrente uso del monologo interior y del soliloquio, ambos de carácter televisivo, una publicidad descarada que convierte ciertas escenas de la diégesis en un comercial de la pantalla chica de una importante producto lácteo de consumo masivo.

HERMANOS es simplemente un filme mediocre indiscutiblemente, un panfleto místico en vez de cine de carácter religioso, un trabajo de artesanía cinematográfica que naufraga en la parénesis de su deplorable construcción discursiva.

Nuevamente el cine dominicano cae en el penoso pantano de la autocomplacencia y el mercantilismo con resultados funestos como el de esta película. Me resulta espantosa como cine, soporífera y lo peor….me quita las ganas de visitar  un templo cristiano porque me recuerda la tortura de ver la película completa y tener que  mantener la compostura  de no abandonar la sala de cine por respeto al Director Archie López que en términos personales es un caballero, pero que como co-guionista y Director del filme “puso otro huevo, en esta ocasión no de avestruz sino de dinosaurio”.

Director: Archie López