Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Adiós al papá de las conejitas de Playboy, Hugh M. Hefner

Hugh Hefner, fundador de Playboy Enterprises Inc., falleció por causas naturales a los 91 años en su casa de Los Ángeles. La propia revista confirmó la muerte en este tuit.

Nacido en Chicago en 1926, Hefner fundó Playboy en 1953 después de que los directivos de la revista Esquire le negaran un aumento de cinco dólares en su sueldo.

Comenzó su imperio erótico con 8,000 dólares y logró rentabilizarlo hasta obtener ganancias millonarias y expandir su concepto por varias plataformas, incluyendo la televisión.

“La vida es demasiado corta para vivir el sueño de otra persona”, decía Hefner, cuya marca pionera jugó un papel importante en la actitud cambiante del siglo XX hacia la sexualidad.

Pese a que Hefner fue definido como un defensor de la igualdad racial, hasta 2015, la icónica revista erótica, solo privilegió en su portada a mujeres negras en 14 ocasiones, forjando un prototipo de mujer blanca y rubia como mito sexual.

Por Playboy desfilaron 715 mujeres, desde Marilyn Monroe, hasta incontables reinas de belleza y estrellas del mundo del entretenimiento. Pamela Anderson estuvo en 14 portadas de la publicación.

En los primeros años, las tapas fueron más diversas. Por ejemplo, en la década del 60, la mayoría de mujeres tenía cabello oscuro o pelirrojo. Esa línea cambió a partir de los 80, cuando irrumpieron las rubias, quienes reinaron por treinta años hasta que cedieron espacio, a partir de 2010. En apenas 1.8% de las portadas aparecieron mujeres de raza negra.

“Playboy les presenta a sus lectores y a la sociedad, de manera más general, un cuadro en que los atributos más importantes de las mujeres son su belleza y su atractivo sexual por encima de su intelecto, su potencial de liderazgo y su personalidad”, afirmó la sicóloga Sarah Gervais, profesora asociada del Departamento de Sicología de la Universidad Lincoln-Nebraska y especialista en temas de deshumanización de la mujer, prejuicio y acoso sexual para el especial de Univision Noticias: Playboy al desnudo.