Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Ahorita tiene el tribunal constitucional resolver eso!. Miembros de Acroarte reclamarán ante la justicia su derecho a votar.

SANTO DOMINGO.La oficina jurídica Trajano Potentini & Asociados interpondrá un recurso de amparo preventivo en contra el proceso electoral de la Asociación de Cronistas de Arte bajo el argumento de que la Comisión Electoral violaría el derecho al voto de varios de sus miembros en las elecciones que se desarrollarán el próximo 24 de este mes; y del que deberán salir electa los nuevos directivos nacionales y de la filian de Santiago, así como del Estado de la Florida y Nueva York.

La información de la acción legal contra el órgano electoral que preside el periodista José Tejada Gómez, expresidente de Acroarte y del Colegio Dominicano de Periodistas, se establece en un documento enviado a DL en el que se informó que para mañana 1 de junio han convocado a un encuentro con la prensa en el salón de actos de la oficina que dirige el abogado Trajano Potentini en el sector de Gazcue a las 10:00 p.m.

El comunicado no revela los detalles de los miembros que habrían apoderado a Trajano Potentini para que asuman su defensa ante la justicia.

Al ser consultado sobre la decisión los miembros que estarían siendo afectados, el periodista José Tejada Gómez, presidente de la Comisión Electoral no quiso entrar en consideraciones adelantó que “el caso será manejado por los abogados de la Asociación de Cronistas de Arte”, comentó.

Metodología anunciada por la Comisión Electoral

Recientemente la Comisión Electoral de Acroarte envió un comunicado en el que estableció la metodología para definir quienes tienen el derecho al voto, acogiéndose a los estatutos que fueron aprobados en la gestión que encabezó Máximo Jiménez y a una resolución aprobada por la asamblea en 2015.

La junta que preside José Tejada Gómez establece que con la decisión se busca evitar que personas que cumplan con el artículo 14 de los estatutos de Acroarte no ejerzan sus derechos y queden fuera de la lista de votantes.

La metodología establece que la Junta de Elecciones verificará si el firmante de la solicitud de revisión de miembro aparece en las listas de asistencia de las tres últimas asambleas celebradas por Acroarte, “hasta la asamblea donde se conoció la resolución No 01-15 del 20 de agosto del 2016”.

Por igual, se revisarán las listas de asistencia a la evaluación de los Premios Soberano para determinar si el solicitante ha participado en las mismas en los últimos tres años, así como si ha asistido a actividades recreativas y educativas de la institución.

También se establecerá si está al día en el pago de la cuota de miembro de la institución.

Al informar de la resolución 03-2017, la Junta de Elecciones de Acroarte señala que esta disposición se ajusta al artículo 14 de los estatutos en los cuales se establece que: Miembros activos: “Son aquellos que están al día en el pago de sus cuotas, que hayan asistido a las tres últimas asambleas y participen con regularidad en las actividades que convoque la institución”.

También se acoge a la resolución No. 01-15, aprobada por la Asamblea Ordinaria del 20 de agosto 2016 que obliga a cumplir con los estatutos de la entidad en cuanto a la calidad y derechos de sus miembros.

Las votaciones serán realizadas, el día sábado 24 de junio de 2017 de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la sede principal de ACROARTE y de 9:00 a 5:00 en las filiales de Santiago, New York y La Florida.

En ese orden el organismo rector determinó en esta misma resolución fijar para el viernes 9 de junio de 2017, a las 5:00 de la tarde, como fecha límite para la inscripción de planchas ante esta Junta de Elecciones, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electoral.

La Junta de Elecciones está integrada por José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, miembro; Eusebio Martes, miembro y Katy Ortega y Yubelkys Mejía, suplentes.

Lo que dicen los estatutos de Acroarte

El artículo 12 en el capítulo IV establece que las categorías de los miembros son las siguientes: Fundadores, activos, pasivos y honorarios.

Un miembro de Acroarte perde la categoría de activo cuando no cumple con el pago de sus cuotas, así como por no asistir a las tres últimas asambleas o participar en actividades que convoque la entidad. Cuando un miembro de la entidad no cumple con el artículo 14 , pierde sus derechos deliberativo, siempre y cuando no presente una excusa por escrito o personal, habiendo sido convocado regularmente.

La Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana organizan anualmente la gala de los Premios Soberano, la máxima distinción con la que se reconoce a los artistas nacionales.

Sin precedentes

El anuncio de la Comisión Electoral de que aplicaría lo establecido en los Estatutos, periodistas que están inhabilitados para votar amenazaron con llevar a los tribunales su queja, siendo ésta la primera vez en 33 años de fundada la entidad que un proceso electoral es impugnado en un tribunal.

Las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera son las dos candidatas presidenciales del gremio.

Sobre el particular, la candidata a la presidencia Emelyn Baldera, envió la semana pasada un comunicado en el que expresó que estaba preocupada por algunas decisión adoptadas por la Comisión Electoral.

La Comisión Electoral, encabezada por el periodista José Tejada Gómez, hizo pública el pasado miércoles la lista preliminar de votantes, que le suministró el Comité Ejecutivo dirigido por el periodista Jorge Ramos, limitando a 151 personas para votar, de un total de 240 acroartistas.

“Tradicionalmente, desde su fundación en el 1984, todos los miembros de Acroarte, sin excepción, ejercen el voto y ahora para este proceso se han establecido requisitos y condicionalidades para que los que son pasivos no puedan votar. “Resulta muy extraño que la Comisión Electoral exija a los pasivos una carta que explique su situación, y así analizar cada uno de estos casos para ver si aplica para votar, la cual deben entregar de manera personal o enviarla vía email escaneada, porque de lo contrario no se le acepta”.

En su nota de prensa hizo mención de la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora de Premios Soberano. “Hemos observado mucha rigidez por parte de la Comisión Electoral con este tema de los pasivos y esto no habla bien de lo que ha sido la tradición democrática de votación en la institución. Esta actitud de exclusión puede afectar la imagen de Acroarte y que, por supuesto, también impacta en el principal patrocinador de los galardones artísticos más importantes del país, Premio Soberano, la Cervecería Nacional Dominicana. Consideramos oportuno, que la Cervecería Nacional Dominicana procure observar lo que está sucediendo dentro del gremio, desde nuestro punto de vista, están quienes quieren anidar una crisis, que, como consecuencia, puede desembocar en un quiebre de la institucionalidad del gremio”, señaló Baldera.

De tener asidero una acción de amparo, detendría el proceso electoral hasta que un tribunal decida.

Fuente diario libre