Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Desde ‘El Padrino II’a la fecha Cuba se filma en suelo dominicano

Florestania Films desarrolla el proyecto “Cuba libre: el sueño de la serpiente”, un largometraje que se rodará en locaciones dominicanas.

La industria ci­nematográfi­ca mundial mi­ra a República Dominicana casi siempre que ha queri­do convertir una historia sobre Cuba en una pelícu­la. Los escenarios dominica­nos han resultado perfectos para recrear una diversidad de locaciones o situaciones de la mayor isla del Caribe. Los títulos son numerosos: “El Padrino II”, de 1974, es el más sonoro.

El más reciente caso lo anunció Florestania Films, que rodaraeá en la capital dominicana “Cuba libre: el sueño de la serpiente”, di­rigida por el español Artu­ro M. Merelo, que junto a la guionista estadouniden­se Ruth Reitan han declara­do que eligieron establecer su productora en Santo Do­mingo por el talento, tanto frente como detrás de cá­maras, además, de la gran diversidad de locaciones en el país.

La película, coproducida por República Dominica­na, Cuba y México, buscará dar una visión actualizada y oportuna de la revolución cubana, desde la perspec­tiva de las guerrilleras que formaron parte de ella. Un drama de ficción que se ro­dará a finales del año 2020 y principios de 2021.

+ “El Padrino II”, 1974
Hace 46 años que en Santo Domingo se recrea­ron varias escenas de una de la películas más exito­sas de todos los tiempos, de la historia del cine esta­dounidense, “El Padrino II”, (Francis ford Coppola), con Al Pacino, Robert De Niro y Robert Duvall.

La cinta, que se estrenó en 1974, recrea los momen­tos exactos, cuando el 31 de diciembre de 1958, Fidel Castro, toma La Habana y derroca al dictador Fulgen­cio Batista.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió no autorizar a la Paramount Picture, productora de cine norteamericana, invirtiera en “el régimen comunista de Castro” y Coppola, la productora  y todo su elenco tuvieron como opción  filmar en la capital dominicana.

La exitosa película recrea escenas el Palacio Nacional (Salón de Las Cariátides), Parque Independencia, la Biblioteca Nacional, el hotel Embajador y las calles Juan Pablo Duarte (La Duarte) y Ramón Matias Mella ( La Mella)

+ «Havana», 1989

El cineasta estadouni­dense Sidney Pollack vio frustrado el sueño de filmar, en 1977, la Cuba de Ernest Hemingway. El Departa­mento del Tesoro EE.UU. le negó el permiso en la isla de Fidel Castro.

Sin embargo, en 1989, Pollack no dejó que sus sue­ños se fueran al traste y lle­gó a República Dominica­na para filmar en diversas locaciones del país “Haba­na” o “Havana”. La película tuvo como protagonistas a Robert Redford y Lena Olin, en una historia que evoca al clásico de Michael Curtiz, “Casablanca”.

Redford interpreta a un jugador llamado Jack Weil, quien llega a La Habana en 1958 con la intención de aprovechar los grandes casinos que tenía esta ciudad en ese momento sin sospechar que quedaría atrapado en medio del estallido de la Revolución Cubana.

+ «Azúcar amarga», 1996

En 1996, el realizador cubano León Ichazo filmó en Santo Domingo “Azúcar amarga”, tomando la capi­tal dominicana como mar­co para representar a La Ha­bana.

La historia retrata momentos del llamado “Periodo especial”, la crisis que vivió ese país luego la disolución de la Unión Soviética. 

Es la historia de Gustavo, encarnado por René Laván, quien sufrirá las restricciones del modo de gobierno a pesar de ser un gran simpatizante del modelo comunista.

+ «Dreaming of Julia»

Iniciando el siglo XXI, el cubano Juan Gerard rueda completamente en locacio­nes dominicanas su ópera prima “Dreaming of Julia” o “Sangre de Cuba”, ambien­tada en Cuba en 1958, últi­mo año del régimen de Ful­gencio Batista, derrocado el 1 de enero de 1959.

Gerard reunió en San­to Domingo, en el 2003, al estadounidense Harvey Keitel, al español Gabino Diego, y a los mexicanos Cecilia Suárez, Gael García Bernal y Diana Bracho.

La trama gira en torno a un niño que se debate entre su amistad con una rubia estadounidense llamada Julio y la lucha que enfrenta su familia como resultado de la revolución y la agitación de esa nación.

+ The Lost City», 2005

En el 2005 Santo Domingo se convirtió en La Habana para dar vida a la ópera prima de Andy García “The Lost City” o “Ciudad perdida” protagonizada por García Dustin Hoffman, Inés Sastre y Bill Murray.

Durante la violenta transición del régimen de Bastista, Fico Fellove, propietario de un night club lucha por mantener unidos la familia, su negocio y el amor de una mujer.

+ “Corrupción en Miami”, 2006 (Michael Mann)

La Zona Colonial, La avenida Duarte, el parking del Mercado Nuevo y la calle 42 del sector de Capotillo, fueron algunas de las locaciones que sirvieron de escenario para la cinta “Corrupción en Miami”, dirigida por Michael Mann, con las actuaciones de Barry Shabaka Henley, Ciarán Hinds, Colin Farrell y Gong Li. Además de La Habana, las escenas de la película representaron a Haití, Colombia y República Dominicana.

+ «El Rey de la Habana», 2015

A diferencia de otras películas “El Rey de la Habana” de Agustí Villaronga, se filmó en San Pedro de Macorís, al este del país.

En la Cuba de los años noventa, Reinaldo trata de sobrevivir en las duras calles de La Habana tras escapar de un centro correccional. Mediante la esperanza, el amor, el ron, la pasión y el sexo desenfrenado Reinaldo tratará de evadirse de la miseria material y moral, así como de los desencantos de la vida.