Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Sólo tres candidatos del entretenimiento y la comunicación aseguran curul en Cámara de Diputados

Betty Gerónimo, Bolívar Valera y Juliana O´Neal son las tres figuras del entretenimiento local que ya tienen su curul asegurada en la Cámara de Diputados. Los demás prácticamente no tienen posibilidades.

Mientras, Diulka Pérez, Graymer Méndez y Najib Chahede han sacado hasta ahora (porque faltan colegios por computar) entre 2,000 y 3,600 de manera particular, todos con posibilidades casi nulas de resultar electos.

Jandy Ventura, Leila Mejía, Isaura Taveras y John Berry lograron votos individuales en sus respectivas circunscripciones entre 500 y mil con colegios por computar en varios casos.

Por debajo de 500 votos están Emelyn Baldera, Rachel La Fresita, Wilfredo Alemany e Ibelka Ulerio.

Betty Gerónimo 
La Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Norte concluyó el conteó y en la circunscripción número seis de la provincia Santo Domingo, correspondiente al municipio Santo Domingo Norte, de 9 curules para la Cámara de Diputados, Betty Gerónimo tiene la suya segura.

Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue la más votada del municipio con 18,054 papeletas logradas en las elecciones del pasado domingo 5 de julio.

Betty, que fue bailarina en los desaparecidos programas “Divertido con Jochy” y “Perdone la hora”, es esposa de Francisco Fernández, pasado alcalde de Santo Domingo Norte y el principal dirigente político de la organización opositora en ese municipio.

Bolívar Valera
En el caso de Bolívar Valera, su pase lo consiguió con 8,923 votos. El presentador de radio y televisión conocido como «El Boli» fue el segundo candidato más votado en la circunscripción dos de la provincia Santo Domingo.

El candidato de la Liberación Dominicana (PLD) saltó a la popularidad al aparecer en el programa “Más Roberto” con la sección de “Los Consejos del Boli” y luego se convirtió en copresentador del espacio. También es productor y presentador del programa radial “El Mañanero”.

Juliana

Una de las sorpresas ha sido la elección de la merenguera Juliana O´Neal. La cantante alcanzó su escaño como diputada en la primera circunscripción electoral de la provincia Santo Domingo.

La merenguera sacó 3,478 votos tras postularse por el partido Fuerza del Pueblo, según los cómputos vistos por Listín Diario.

“Juliana es una mujer admirable, superó las dificultades de su salud y a poco tiempo de su recuperación decidió participar como candidata a diputada por la Fuerza del Pueblo, un nuevo reto que también ha superado. Nuestras felicitaciones a la nueva diputada”, escribió Manolo Pichardo, dirigente nacional de Fuerza del Pueblo.

Con los votos obtenidos y con la aplicación del método D’Hondt, pudo alcanzar el sexto y último escaño disponible.

Juliana Oneal es una destacada merenguera de República Dominicana, que en los últimos años ha estado batallando frente al cáncer, hasta finalmente ganarle la pelea en tres ocasiones.

Los demás candidatos
Otros candidatos del medio artístico y de la comunicación fue Diulka Pérez, en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PRM. La comunicadora lleva 3,556 votos, faltando 253 colegios por computar.

Diulka se quejó el sábado del proceso de contabilidad en los sugragios (que a más de ocho días no ha concluido) y señaló que la Junta Central Electoral dejará que el conteo de esos votos los haga salir “por la puerta de atrás”.

“No quiero parecer repetitiva o que estoy pataleando como me escribió alguien, pero la JCE va a dejar que el conteo del nivel de diputados los haga salir por la puerta de atrás. Detuvieron al hijo de una diputada del PLD por alterar las actas y el PLD está subiendo si tener votos”, escribió en Twitter.

Graymer Méndez, del elenco del programa «El Show del Mediodía» (Color Visión), también compite en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, por el PLD. Él acumula 3,328 votos faltando 253 colegios para concluir el conteo.

Najib Chahede, que labora en la emisora Z-101, ha sacado hasta ahora 2,309 votos, faltando 253 colegios por computar. El comunicador también figura en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, por el PLD.

En la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, el merenguero Jandy Ventura, de la Fuerza del Pueblo, obtuvo hasta el momento 892 votos, con 185 colegios sobre la mesa.

Leila Mejía, circunscripción número 1 del Distrito Nacional, representando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha atraído a 815 votantes con 253 colegios por analizar.

Isaura Taveras acumula 678 votos, pero 493 colegios por computar. La comunicadora y ex reina de belleza compitió circunscripción 3 por el PRD.

El comunicador John Berry, que se conoce por su labor en el programa «Pégate y Gana con El Pachá», ha ganado 505 votos (igual, faltan 253 mesas), participando con el PRD por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional.

Emelyn Baldera, del PRD, por la número 1 del Distrito Nacional, ha contado a su favor 423 votos, con las 253 mesas faltantes.

La urbana Rachel la Fresita sacó 187 votos participando en la número 1 de Santo Domingo Este, representando al Partido Demócrata Institucional (PDI).

El veterano comunicador Wilfredo Alemany fue candidato del PRD por la número 1 del Distrito Nacional y ha sacado 138 votos.

La menos votada de la gente de la farándula ha sido Ibelka Ulerio, con 25 votos a través del PDI, en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, donde faltan 253 colegios por contabilizar.