Galeria de Fotos Descarga tus fotos

Mi opinión sobre la película “Cocote”

Santo Domingo. Impulsado tras conocer la amplia cantidad de festivales internacionales que ha ganado la película Cocote, acudí el sábado en la noche a ver este film protagonizado por Vicente Santos, Judith Rodríguez y Pepe Sierra.

Lo primero que quiero dejar bien claro es que no soy un crítico de cine, se trata de la opinión de un espectador, dejando este punto en conocimiento de ustedes tengo que referirme a “Cocote”, esta película de ficción no tiene punto de referencia en el cine local, es algo totalmente diferente a lo que han plasmado los directores importantes de la República Dominicana a lo largo de los años.

A mi entender Cocote posee un guión bien elaborado que cuenta la historia de Alberto, un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

La historia está bien contada, sin desperdicio alguno, cuidando cada detalle, empapado de la religiosidad que predomina en nuestra cultura, los rituales para despedir a un pariente y todos los elementos que nos caracterizan.

 

Desde mi punto de vista Cocote posee una de las mejores fotografías, el contexto en que se recrea la historia contiene cada elemento lo que le hace imposible de olvidar y que aprovecha al máximo la belleza del Sur Profundo, no hizo falta elemento alguno para darse cuenta que esta historia fue recreada en un ambiente de mucha pobreza, enriquecido por su gente humilde y laboriosa.

Las actuaciones no tienen desperdicio alguno, comenzando por la de Vicente Santos, es notable el crecimiento que ha tenido este actor, que debe estar en la primera fila de los jóvenes en esta industria cinematográfica, encarnar Alberto fue un gran reto e hizo creíble cada línea del guion elaborado por el guionista y director del film Nelson Carlo De Los Santos Arias.

Lo mismo ocurre con Judith Rodríguez, quien se desdobla de una manera extraordinaria, sin repetirse en absolutamente en nada de lo que le dio mucho brillo también como lo fue Carpinteros. Notable también aunque breve la participación de Pepe Sierra, que viene dando pasos bien afianzados, excelente , Yuberbi De La Rosa, José Miguel Fernández y Yuberbi de la Rosa.

 

La musicalización que juega un papel fundamental en la trama contiene los ritmos y cánticos que han pasado de generación en generación para cada ritual.

No quiero ni debo contar parte de la historia para que ustedes mismos se motiven a ver la película que fue producida por Fernando Santos Díaz y Lukas V. Rinner, pero en ella comprenderá por qué a veces hay personas que toman decisiones lamentables en las que se tiene que defender por presión social el honor de una familia.

Fuente: Ensegundos.net